Reflexología Podal, Masajes: ¿Cómo restablecer el equilibrio energético?

Beneficios del Masaje Podal: ¿Cómo restablecer el equilibrio energético?

La REFLEXOLOGÍA PODAL tiene orígenes muy antiguos. Basta con decir que se encontró un dibujo del MAPA DE REFLEXOLOGÍA PODAL en una tumba egipcia

Masaje Podal

El masaje podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo o zonas reflejas. Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.

A través de la estimulación y la presión de éstos específicos puntos de reflejo sobre los pies, el masaje podal permite de ejercitar una acción preventiva y de intervención sobre posibles desequilibrios del organismo.

Esta antigua sabiduría tiene sus raíces en la antigua civilización oriental. Sin embargo, hay una gran variedad de documentos que muestran que esta técnica fue practicada por las civilizaciones precolombinas y los indios.Hace unos 6.000 años encontramos en Valcamonica la representación de un feto en el pie.

Recientemente ha sido gracias a Ivan P.Pavlon y luego por mérito de un médico estadounidense William Fitzgerald, que se empieza a codificar ciertos conceptos básicos en el campo de la Reflexología Podal.

A desarrollar todo el trabajo de Fitzgerald ha sido luego Eunice D.Ingham y Joe Shelby Riley que publicaron el libro: “Historias que los pies podrían contar”. Éste fue el inicio de la primera escuela de Reflexología.

Eunice D.Ingham es considerada como la fundadora de la reflexología moderna occidental. Su teoría se basa en la idea de que el pie representa un mapa de todo el cuerpo humano donde se encuentran los puntos reflejos de los diferentes órganos.

Los pies tienen una tarea muy importante ya que soportan todo el cuerpo. Merecen ser tratados con atención y cuidado.

El Masaje Podal produce efectivos beneficios en tres casos principales:

  • Congestión
  • Inflamación
  • Tensión

El reflexólogo inicia la sesión con una observación cuidadosa de los pies y su forma, pero también observa la postura, la forma de moverse y de caminar.

La terapia del Masaje Podal está constituida por tres momentos principales:

1. El primero es la búsqueda de los puntos dolorosos;
2. El segundo es el tratamiento de reequilibrio general de los varios órganos;
3. El tercero es el tratamiento personalizado que depende del problema a tratar;
Por lo general, el tratamiento de Reflexología Podal dura unos cuarenta y cinco minutos con sesiones que varían entre 10 y 12.

Por lo general, el tratamiento de Reflexología Podal dura unos cuarenta y cinco minutos con sesiones que varían entre 10 y 12.

Reflexología Podal Sesiones

Masaje Podal:
Contraindicaciones

  • Se evita tratar mujeres en estado de embarazo y durante el ciclo menstrual;
  • No debe someterse a una sesión de reflexología en caso de enfermedades infecciosas e inflamación aguda del sistema linfático y venoso;
  • Evitar sesiones en presencia de enfermedades a ser tratadas quirúrgicamente o con micosis de grandes superficies;

En Italia la actividad del reflexólogo viene ejercida de acuerdo al principio del código de ética del AIMO que establece que quien trabaja en Reflexología no hace diagnósticos y no prescribe medicina o curas.

Los pies representan nuestro apoyo, el punto de contacto con la Madre Tierra. A través del Masaje en estas zonas se generan impulsos para restaurar la funcionalidad tanto desde el punto de vista energético como circulatorio.

¿Para qué sirve el Masaje Podal?

La Reflexología Podal es útil en caso de:

Dolor de cabeza;
Dolor de espalda;
Dolores articulares;
Cistitis;
Indigestión;
Celulitis;
Estrés;
Calambres;
Artrosis;
Ansiedad;
Insomnio;

También ayuda a aquellos que quieren dejar de fumar.

Además:

  • Mejora la circulación sanguínea;
  • Reduce el estrés y la tensión nerviosa;
  • Aumenta el estado de relajación;
  • Activa el sistema endocrino;
  • Reduce los estados inflamatorios del sistema urinario;
  • Regula las funciones hormonales de los genitales masculinos y femeninos;
  • Se mejora el tracto digestivo en caso de gastritis, colitis y estreñimiento

Pero la mayor parte de la Reflexología ayuda a restaurar el poder de auto-curación del cuerpo.

Entre una sesión y otra se pueden manifestar reacciones como:

  • crisis de llanto
  • presencia de flema
  • eczema y espinillas
  • aumento de sudoración
  • gases intestinales
  • flujo vaginal para las mujeres

La aparición de estas reacciones no nos debe asustar porque son una señal positiva de que el cuerpo está reaccionando. Con la eliminación de toxinas y la reducción del estrés el cuerpo recupera su condición saludable.

¿Para quién es indicada una sesión de Reflexología Podal?

Todo el mundo puede beneficiarse de una sesión de masaje en los pies.

Pueden someterse a este tipo de tratamiento personas de cualquier edad, ancianos, hombres, mujeres y niños.

Los resultados de un tratamiento pueden variar de un sujeto a ‘otro ya que ningún organismo es igual a otro.

La Reflexología funciona en todos los niveles del cuerpo y sólo puede tener efectos beneficiosos.

Reflexología Podal, Mapa

Los pies constituyen una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pero también, una de las partes más descuidadas. Por medio del Masaje Podal se pueden prevenir y cuidar muchas dolencias.

La reflexología podal se realiza utilizando ambos pulgares en las plantas de los pies; el objetivo es reequilibrar la energía y el bienestar de nuestro cuerpo.

Se ha descubierto que en los pies existen unas 7.200 terminaciones nerviosas que cuando son estimuladas envían una señal al cerebro para hacernos sentir mejor.

Por lo tanto, se deduce que:

  • nuestros pies representan para la Reflexología un mapa de puntos reflejos conectados fuertemente con algunas partes de nuestro cuerpo;
  • si se ejercitan presionando sobre ciertos puntos se obtiene una reducción de la tensión y el estrés.

La reflexología Podal era conocida en el antiguo Egipto. Sabemos que en la necrópolis de Sakkara se han encontrado unos esquemas de un masaje en las manos y  de los pies.

La figura del árbol
El cuerpo humano se compara con un árbol:

  • Las raíces representan los pies;
  • El tronco es la columna vertebral;
  • las ramas están representadas por la cara;

El pie de acuerdo con esta teoría es el apoyo de todo el microcosmos humano.

Para la reflexología un estímulo que comienza a partir de un receptor periférico presente por ejemplo en el pie o en la mano, llega a un órgano central tales como el cerebro o la médula espinal y de aquí va a un órgano efector que puede ser un músculo, una glándula o un órgano.

Cada órgano, además de tener su propia funcionalidad, se refleja en todo el cuerpo. Los pies, así como las manos y la cara son lugares de una gran cantidad de terminaciones nerviosas.

William H.Fitzgerald comenzó sus estudios en 1902, cuando en su estudio de otorrinolaringología descubrió que podía realizar ciertas intervenciones sin la necesidad de analgésicos, pero sólo con algo de presión sobre el cuerpo del paciente.

Junto con otro médico F.Bower pública «terapia de zonal, o aliviar el dolor en casa.»

Eunice Ingham fue una de las mayores seguidoras de las teorías de Fitzgerald. Ella se concentró en el estudio de los pies, ya que es un lugar lleno de terminaciones nerviosas y uno de sus mayores méritos fue haber llevado a Europa la reflexología.

El mapa de los pies sobre el que se basan esencialmente todas las teorías de diferentes las escuelas, pertenecen a Fitzgerald. Varias líneas de pensamiento difieren en algunos detalles, pero todos están de acuerdo en la visión general de los pies.

Fitzgerald había dividido el pie en diez zonas verticales y tres zonas horizontales, logrando localizar los diversos puntos reflejos.  Los órganos centrales del cuerpo se encuentran la mitad en un pie y la otra mitad en el otro. Los órganos centrales del cuerpo se encuentran la mitad en un pie y la otra mitad en el otro. Por ejemplo en el pie izquierdo se encuentra el bazo, mientras en el pie derecho se encuentra el hígado.

Los órganos dobles tales como los pulmones o los riñones se encuentran en ambos pies.

Puntos reflejos de los diversos órganos del cuerpo

Puntos Reflejos

En ambos pies encontramos los siguientes órganos:

  • la cabeza;
  • los senos frontales;
  • ojos;
  • oídos;
  • el hombro;
  • pulmones;
  • tiroides;
  • el estómago;
  • El duodeno y páncreas;
  • el riñón suprarrenal;
  • el colon transverso;
  • la rodilla;
  • la vejiga;
  • ovarios (testículos);
  • el nervio ciático;
  • duodeno;

En el pie izquierdo se encuentra el hígado, la vesícula biliar, el colon ascendente y el apéndice.

En cambio en el pie derecho tenemos el corazón, el colon descendente, el recto y el bazo.

 

Reflexología de la Mano

La reflexología es una disciplina que proviene de la medicina tradicional china. Esta teoría se basa en la estimulación de ciertos puntos en el cuerpo atravesados por los meridianos de energía.

Existen varios tipos de reflexología, pero el más conocido y más eficaz es la de los pies, ya que es una parte del cuerpo llena de terminaciones nerviosas que son estimuladas y se masajeadas para obtener beneficios en todo el organismo.

Además del pie, existe también la Reflexología de la mano.

También en la mano encontramos terminaciones nerviosas que representan los puntos reflejos de los órganos del cuerpo a tratar.

Al igual que en la Reflexología Podal, aquí los dedos corresponden a la cabeza y a la zona del cráneo.

El cuello, el hombro y la columna vertebral tienen su punto reflejo en la base del pulgar, en la parte interna de la palma de la mano se encuentran los otros órganos.

La diferencia entre las dos manos es mínima. En la mano derecha pueden dar masajes en los puntos reflejos del hígado y la vesícula, mientras que en la mano izquierda se encuentran el corazón y el bazo.

El masaje en la mano permite aliviar varios tipos de trastornos, de hecho, a través del masaje de los puntos reflejos se obtiene una mejoría de las funciones de varios órganos.

Esta era una práctica reconocida en el antiguo Egipto, de hecho en la necrópolis de Sakkara se ha encontrado una reliquia arqueológica que representa el acto de masaje de pies y manos.

He aquí una lista de varios puntos que corresponden a diversos órganos:

  • La punta del dedo meñique, el dedo anular, el dedo medio, el índice y el pulgar corresponden a los senos frontales;
  • La segunda falange del pulgar corresponde a la cabeza;
  • En la base del anular y del meñique y de sus primeras falanges se encuentran los oídos;
  • En la base del índice y en el medio encontramos los ojos;
  • La zona entre el pulgar y el dedo índice representa el punto plexo solar;
  • El inicio de la mano corresponde al punto del nervio ciático reflejo;
  • La parte externa de la mano derecha corresponde al hígado;
  • La parte externa izquierda corresponde al corazón;
  • El estómago y el intestino se encuentran en la parte central entre el pulgar y el dedo índice de la mano derecha.

Hemos preparado especialmente para ti un video-tutorial que podrás seguir paso a paso y descubrir exactamente cómo se aplican estas técnicas, con el fin de iniciar a trabajar de INMEDIATO!

Gratis para apasionados y masajistas profesionales

Clic Aquí

Già 2 commenti ricevuti. Tu che ne pensi di questo articolo? Scrivimi un commento

  1. Pingback: Zone Riflesse

  2. Pingback: Zone Riflesse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede al PROGRAMA donde te enseñaré las mejores Técnicas de Masaje y Reflexología podal para resolver 110 problemáticas, en sesiones de 1-3, AUMENTANDO así TU clientela.

Mi Piace

Mira el vídeo de presentación

Nada de teoría!
Sólo la práctica 100%
Inicia sesión y podrás ver los vídeos de Demostración

Recibe Gratis! 100% servidor seguro

Il sito n°1 per vendite di corsi di massaggi online e dal vivo

Otros 28.000 profesionales del masaje
nos siguen activamente en facebook!
X

Perfecto! Falta el último paso: entrar en su mejor correo electrónico de abajo!

Recibe Gratis el video, la mejor técnica de Reflexologia Podal.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Recibir la información tratamiento de datos personales, Autorizo.