Reflexología Podal: ¿Cuáles son todos los beneficios?

La Reflexología Podal: ¿de qué se trata, cuáles son los beneficios y cómo se hace?

La Reflexología Podal es una terapia holística utilizada para restablecer el equilibrio energético del cuerpo sobre algunos puntos específicos del pie que están relacionados energéticamente con los órganos del cuerpo. Para la Reflexología Podal el ser humano es la unión de cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Esta técnica puede ser de gran ayuda contra el dolor de cabeza, dolor de espalda, la cistitis, la ansiedad y el estrés, pero también se pueden prevenir los desequilibrios corporales.

La historia

La reflexología podal nació en las antiguas civilizaciones del Oriente (China e India en 5000 a.C), sin embargo se han encontrado textos que indican que esta técnica también se practicaba por los indios y las civilizaciones precolombinas.

La importancia de la Reflexología Podal se vuelve a descubrir, en tiempos más recientes, gracias a Ivan P.Pavlov.

Pero será William Fitzgerald (1872-1942) médico y fisioterapeuta estadounidense quien va a empezar a codificar ciertos conceptos básicos de la reflexología podal.

Otro nombre importante en el campo de la reflexología podal es Eunice Ingham considerado el fundador de la reflexología moderna.

De acuerdo con las teorías de la reflexología podal nuestro pie es un mapa detallado de las zonas reflejas asociadas a los otros órganos del cuerpo.

Los pies nos apoyan cada día y merecen ser objeto de atención y ser tratados con cuidado.

El Masaje Podal produce efectivos beneficios en tres casos principales:

  • Congestión
  • Inflamación
  • Tensión

Contraindicaciones

No se recomienda a mujeres embarazadas y durante la menstruación.

La Reflexología podal está indicada para aliviar los dolores más comunes:

  1. dolor de cabeza
  2. dolor de espalda
  3. También ayuda cuando una persona quiere dejar de fumar
  4. caso de insomnio,
  5. cistitis,
  6. celulitis,
  7. estrés,
  8. calambres,
  9. osteoartritis,
  10. ansiedad

El pie es visto como el espejo del cuerpo, ya que en él se pueden encontrar los puntos reflejos de diferentes órganos.

En la planta del pie se encuentran diversos órganos: por ejemplo, a través de la unión de los dos dedos del pie, que encuentra la cabeza; los dos dedos pulgares representan la cabeza y hacia abajo a lo largo del pie se va descendiendo a lo largo del cuerpo.

El pie representa para la Reflexología Podal un microcosmos donde se puede encontrar un estado de equilibrio de las funciones vitales y la armonía mental y física.

Una sesión tiene una duración promedio de 45 minutos y se repite una vez por semana.

El paciente está semi-acostado en la cama de masaje, mientras que el terapeuta está sentado en la parte inferior de la camilla y trabaja pulsando los diversos puntos en los pies del paciente. El número de sesiones depende del tipo de trastorno que tiene cada uno.

Comienza y termina con maniobras que ayudan a la persona a relajarse .El Reflexólogo con la ayuda de los dedos y los pulgares identifica las áreas adoloridas que muestran un problema en la parte del cuerpo asociada.

El propósito de la reflexología podal es facilitarle al organismo a reencontrar un estado de equilibrio óptimo a través de la estimulación de los canales de energía y las terminaciones nerviosas en el pie. El masaje reflexólogo promueve el flujo de energía que resulta en un proceso natural de curación y revitalización.

Reflexología Podal: todos los beneficios

  • Excelente ayuda para enfermedades cardio-circulatorias
  • Útil en el caso de  enfermedades digestivas, trastornos menstuales, trastornos del humor, el estrés, el insomnio, migraña, alergias.
  • Dolor en las articulaciones y en el caso de enfermedades de las articulaciones
  • Estimular las defensas inmunitarias del organismo
  • Mejorar la circulación y oxigenación de la sangre
  • Eliminar toxinas
  • Relajarse y volver a equilibrar el sistema nervioso
  • Recuperar la armonía psicofísica del organismo

Reflexología de la mano

La reflexología también puede ser aplicada a las palmas de las manos y en este caso se llama Reflexología Palmar, es mucho menos conocida y difundida.

Los masajes en las manos permiten aliviar los dolores y molestias. Se interviene en los puntos reflejos sobre los mismos órganos, estimulando su reacción y buen funcionamiento.

Esta era una práctica reconocida en el antiguo Egipto, de hecho en la necrópolis de Sakkara se ha encontrado una reliquia arqueológica que representa el acto de masaje de pies y manos. Es una pintura mural muy importante de la Tumba de los médicos.

Una breve lista de los diversos puntos de la mano que corresponden a varios órganos:

  • Los senos frontales: senos frontales corresponden a la punta del dedo meñique, el dedo anular, el dedo medio, el índice y el pulgar.
  • Estómago / intestino: corresponden a la parte central de la mano derecha que se encuentra entre el índice y el pulgar. Masajear estas partes ayuda a la digestión y para destapar  las membranas mucosas.
  • Hígado / corazón: el exterior de la mano izquierda corresponde con el corazón mientras que el exterior de la mano derecha  corresponde con el hígado;
  • Nervio ciático: el nervio ciático encuentra su punto de reflexión con la raíz de la mano. Intenta  mover la muñeca en todas las direcciones en forma de círculo, para tener una distensión de los nervios.
  • El plexo solar entre el pulgar y el índice nos encontramos con la zona del plexo solar
  • Los ojos: la zona de los ojos va desde la base de los dedos índice y medio y sus primeras falanges. El masaje  inicia desde la muñeca hasta la base de los dedos.
  • Orejas: Las orejas corresponden a la base del anular y el meñique y sus primeras falanges. La parte entre los dos dedos, también necesita ser estimulada de manera enérgica, sin preocuparse por un ligero dolor.
  • La cabeza: la segunda falange del pulgar corresponde a la cabeza

Tanto las manos como los pies para la Reflexología Podal, representan un mapa de todo el cuerpo.

La técnica de la Reflexología de la mano es muy antigua. Mientras que la Reflexología moderna nació con William Fitzgerald, que lograba aliviar los dolores y problemas haciendo presión sobre ciertas partes del cuerpo.

Según la reflexología de la mano humana, hay una energía vital que pasa longitudinalmente a través de canales nerviosos.

Cada bloque en esta energía representa la causa de un desequilibrio fisiológico y de la funcionalidad del organismo.

¿Cómo podemos masajear la mano?

Lo primero que debes hacer es localizar el punto que deseas tratar. Luego se hace con el dedo pulgar, o con los otros dedos, una presión enérgica junto a una rotación en sentido horario en la mano derecha y anti horario en la izquierda.

Reflexología Podal Cervical

La parte superior de la columna vertebral se refiere al segmento vertical, compuesto de 7 vértebras, llamadas de hecho, cervicales.

En la Reflexología Podal, el segmento del cuello que incluye la parte del músculo  y el hueso, se refleja en los dedos  del pie tanto en la planta como en la parte posterior.

El área está ubicada en la parte lateral interna de cada dedo gordo del pie, tanto a la derecha como a la izquierda, orientado hacia el segundo dedo, mientras que los epicentros se encuentran en la primera falange de los otros dedos de los pies.

Los dolores Cervicales

Hay que localizar primero el área del segmento cervical que se refleja en el pie, y luego hacer presión continuamente. A continuación debe ser tratada el área de la columna vertebral, la parte interior del dedo gordo del pie, los epicentros de los otros dedos, y el epicentro del  punto correspondiente al músculo esternocleidomastoideo, puno particularmente importante en los casos de cervicalgia.

Su ubicación en el pie se encuentra en la parte posterior, siendo un reflejo muscular, por similitud, en la zona blanda entre el segundo y el tercer metatarso. Este punto,se trata adecuadamente, con presión ligera y persistente, permite disolver las tensiones del segmento cervical.

Reflexología Facial: ¿Qués es y cuáles son los beneficios?

La Reflexología facial es una terapia natural que consiste en el masaje de algunas partes de la cara para aliviar el dolor en un área determinada del cuerpo. Esta técnica tiene su origen en la tradición  vietnamita y en la medicina tradicional china.

Nuestra cara tiene cientos de terminaciones nerviosas que corresponden a diferentes áreas de cuerpo. Masajenado un área determinada de la cara podemos traer beneficios a la parte del cuerpo correspondiente.

Las áreas de la cara que reflejan las diferentes partes del cuerpo se estimulan con ligeros toques y masajes. Los trastornos que pueden encontrar un beneficio en la práctica de la reflexología facial son: estrés, insomnio, problemas digestivos, dolor en las articulaciones y  sofocos.

Según la medicina tradicional china, la energía que fluye en nuestro cuerpo pasa a través de 12 meridianos principales. Cuando a lo largo de los meridianos se producen bloques, aparecerán los dolores y otros trastornos.

En la Reflexología facial, los puntos específicos de la cara están conectados a otras partes del cuerpo a través de meridianos. La presión ejercida sobre ciertas áreas de la cara puede ayudar a eliminar los bloques presentes en los canales de energía del cuerpo y llegar a la curación natural.

El Dien Chan es una de las más famosas técnicas de reflexología facial. Esta técnica ha estado creada por el profesor Boi Quoc Chau en Vietnan en 1980.

Normalmente la reflexología podal utiliza el toque de un dedo, pero en algunos casos, se utilizan  herramientas ad hoc como por ejemplo palos con una punta redondeada.

Los beneficios son para fortalecer las defensas naturales y despertar la energía a través de la estimulación de los puntos de la nariz.

Reflexología Podal para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede tener diversas causas. A veces puede ser causado por bloqueos de energía causados de un desequilibrio funcional en los órganos: problemas digestivos, estreñimiento, retención de líquidos. Mientras que otras veces el dolor de cabeza es causado por problemas musculares (tensión), que normalmente se localizan en la zona cervical y dorsal.

La reflexología podal puede ser muy útil en caso de dolor de cabeza. Ayuda a restaurar el «equilibrio y la funcionalidad de los órganos mediante la eliminación de los bloques de energía.

A menudo, una mala postura mantenida durante mucho tiempo provoca tensión muscular hasta los hombros y los omóplatos, que repercutirán en el cuello, llegando a la cabeza con un dolor más o menos intenso.

Con la reflexología podal podemos trabajar tanto a nivel muscular como a nivel esquelético sobre las zonas reflejas y así aliviar el dolor de cabeza.

La parte exterior del «dedo gordo del pie y el arco son las áreas que corresponden a la columna vertebral.

Gratis para apasionados y masajistas profesionales

Clic Aquí

Già 3 commenti ricevuti. Tu che ne pensi di questo articolo? Scrivimi un commento

  1. Pingback: Zone Riflesse

  2. Pingback: Zone Riflesse

  3. Pingback: Zone Riflesse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede al PROGRAMA donde te enseñaré las mejores Técnicas de Masaje y Reflexología podal para resolver 110 problemáticas, en sesiones de 1-3, AUMENTANDO así TU clientela.

Mi Piace

Mira el vídeo de presentación

Nada de teoría!
Sólo la práctica 100%
Inicia sesión y podrás ver los vídeos de Demostración

Recibe Gratis! 100% servidor seguro

Il sito n°1 per vendite di corsi di massaggi online e dal vivo

Otros 28.000 profesionales del masaje
nos siguen activamente en facebook!
X

Perfecto! Falta el último paso: entrar en su mejor correo electrónico de abajo!

Recibe Gratis el video, la mejor técnica de Reflexologia Podal.

Escriba su dirección de correo electrónico:

Recibir la información tratamiento de datos personales, Autorizo.